domingo, 27 de mayo de 2012



  •   GRASA DE ANIMAL EL SEBO Y LA MANTECA:

Aunque generalmente suelo utilizar exclusivamente grasas vegetales hay que mencionar otras grasas que se pueden utilizar y que de hecho han sido desplazadas por las vegetales aunque tradicionalmente eran de uso muy común. Hoy en día el despojos de los que se obtienen estas grasas se suelen tirar a la basura y eso también es una pena.

Las grasas animales se extraen del tejido adiposo de algunos animales y dependiendo del origen tienen diferentes características. Las grasas más comunes son el sebo y la manteca.

El sebo (en la foto) se suele obtener del ganado bovino, comúnmente de la vaca. Se obtiene también otro sebo más duro de los carneros u ovejas pero suele ser menos habitual. La parte más rica en sebo suele ser alrededor de los riñones, que es le de mejor calidad, y recibe el nombre de sebo en rama.
Las propiedades del sebo, salvando las diferencias, son equivalentes a la manteca de cacao ya que proporciona sobre todo dureza y cremosidad en la espuma. Produce jabones duros y blancos y se suele utilizar entre un 20 y un 40%. En algunos lugares el jabón se realiza con sebo y aceite de coco al 50%.

La manteca es otra cosa. También se obtiene de la grasa animal pero exclusivamente del cerdo. Su tacto es más untuoso y recuerda al aceite de palma pero tiene un olor bastante fuerte. Los jabones realizados con manteca son blancos, duros y bastante duraderos. Limpian bastante bien las manchas de la ropa y resultan suaves para la piel. A efectos prácticos también se parece bastante al aceite de palma por lo que no produce mucha espuma pero endurece más que ella. Se usa hasta un 40%.

Tanto una como otra tienen bastante trabajo para obtenerlas desde el despojos pero a mí me parece que merece la pena probarlo.

La lanolina, que se obtiene de la lana de las ovejas, es una grasa que se ha utilizado tradicionalmente para el sobre engrasado de los jabones. Proporciona suavidad y acondicionamiento en la piel y el cabello y su composición química es similar a la cera. Que yo sepa, hay lanolina anhidra (que no contiene agua) y POE que es soluble en agua por lo que puede resultar especialmente interesante para el sobre engrasado del jabón líquido.

Existen obviamente otras grasas animales pero no las he usado nunca. Es recientemente famosa la manteca de emú. Un pajarraco cuya carne creo que también se come, pero de esa no puedo decir nada. No la conozco.

   GLICERINA:
La glicerina es el alcohol mas común que se ha combinado con los ácidos grasos en el mundo vivo para la producción de las grasas en la reacción conocida como esterificación. Cuando esta reacción se invierte al tratar las grasas vegetales o animales con un álcali fuerte como la sosa o potasa caustica se produce la sal de ácido graso que no es más que jabón y se libera glicerina.
La glicerina es un líquido dulce, incoloro y algo viscoso con alto punto de ebullición y que se congela como una pasta. Se disuelve bien en agua y alcohol pero no en aceite.
En su forma purificada se denomina Glicerol (lo que da idea de que es un alcohol).
Es altamente higroscópica por este motivo se usa ampliamente en cremas humectantes para la piel, tiene también la propiedad de penetrar la piel por lo que se usa en ungüentos para transportar a través de ella algunos medicamentos solubles en glicerina.
Es un subproducto de la fabricación del jabón, de donde se extrae y refina para ser utilizado en la industria, siempre queda un remanente de glicerina en los jabones.

  1.  Se usa también en otros múltiples usos como:
  2.  Para la fabricación de nitroglicerina, un explosivo muy sensible 
  3.   Tintas de imprenta 
  4. Conservación de frutas 
  5.  Lociones y lubricantes corporales.
  6. Como deshidratador en la producción de alcohol absoluto
  7. Disolvente de sabores como la vainilla
  8. Sustituto de las grasas en alimentos
  9.  Para recubrimientos de superficies y pinturas
  10.   Para el suavizado de las telas
  11. Como anticongelante.

 Aplicaciones Tradicionales:

La glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelería, heladería y tabaquería; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacéuticos y cosméticos; como medio protector para congelamiento de glóbulos rojos, esperma, córneas y otros tejidos; en tintas de impresión, resinas de pinturas; mezclas anticongelantes; y como materia prima para la nitroglicerina.
 IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA GLICERINA COMO SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL:
Muchos artículos y reportes se refieren al problema del exceso de glicerina.
La glicerina es producida principalmente como subproducto en jabones y producción oleoquímica, y recientemente biodiesel, tal como lo mencionó el Biodiesel Magazine en septiembre de 2006:
“Además, el crecimiento de la industria oleoquímica en Asia produce glicerina en grandes cantidades. Gran parte de ésta es exportada a USA, pero el aumento en los costos de envío, la mayoría está siendo enviada a China.
Mientras tanto, el mercado de glicerina sintética en USA ha tomado un nuevo rumbo. La glicerina sintética se obtiene del petróleo, mientras que la glicerina natural -como la obtenida del biodiesel- está creada de grasas y aceites. Dow Chemical fue alguna vez la única productora de glicerina sintética. Sin embargo en enero cerró su planta en Freeport Texas, aludiendo en parte a la inundación de glicerina en el mercado debido al incremento de producción de biodiesel. Dow Chemical aún opera una planta de glicerina en Alemania".
El impacto de la glicerina producida como subproducto no es insignificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario